BlogImage

Aclarando de una vez los mitos del autismo

  1. El autismo no es una enfermedad es un síndrome y una manera de procesar la información diferente. Como tener hiperactividad o usar lentes.
  2. Una persona con autismo no es Rainman. Son personas que entienden, sienten y aprenden .La gran mayoría salvo casos muy extremos llevan una vida normal, estudian trabajan, tienen pareja, etc. Salvo poquísimas excepciones los personajes con autismo que vemos en las películas y series están completamente alejados de la realidad de lo que es una persona con autismo.
  3. Las personas con autismo no son el muchacho tímido que dispara a sus compañeros de clase como algunos medios que están mal informados tratan de hacer creer cada que en Estados Unidos principalmente, hay un tipo que decide matar .
  4. Utilizar expresiones como “parece autista” o “tiene una actitud autista” solo habla de un alto nivel de ignorancia y fomenta mitos. Las personas con autismo entienden,sienten y no son indiferentes a lo que pasa a su alrededor. Sólo tienen mayor dificultad que otros en el ámbito social. Ni las personas ni los gobiernos que no cumplen con sus responsabilidades son autistas.
  5. Por mucho tiempo se pensó que los niños con autismo eran hijos de madres desapegadas las mal llamadas “madres congeladoras”. Los niños con autismo son hijos de madres de todo tipo, de hecho la mayoría tienen una mamá que trabaja todos los días por alcanzar un óptimo desarrollo de su hijo y luchan por romper estereotipos como este. Nadie sabe aún a ciencia cierta que hace que algunas personas tengan autismo y otras no.
  6. Las vacunas no provocan el autismo y esto está comprobado científicamente desde hace mucho tiempo no hay una sola prueba que lo demuestre y si hay muchas consecuencias negativas incluso fatales al no vacunar a un bebe.
  7. El autismo no se cura. Como en casi todo sobran charlatanes que venden alguna cura milagrosa que no solo hace que miles de familias regalen su dinero sin obtener un resultado si no que pone en riesgo la vida del paciente las más populares van desde dietas especiales hasta sesiones en una cámara hiperbárica.
  8. El terapeuta más famoso o más caro no es necesariamente el mejor. Tampoco la escuela. Cada niño con autismo es diferente y terapias y corrientes terapéuticas hay muchas. Lo principal es darse la oportunidad de conocerlo y tratar de brindar herramientas y desarrollar habilidades para tener una vida más plena todo en un marco de absoluto respeto y empatía.
  9. La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños con autismo", pero casi nunca de "adultos con autismo". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
  10. El autismo se confunde muchas veces con timidez. No siempre es algo evidente tu o alguno de tus seres queridos pueden tener autismo y nunca a ver sido diagnosticados.

Alejandra Moreno

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más