BlogImage

Anemia por falta de hierro

Anemia por falta de hierro


Las manifestaciones clínicas de la deficiencia de hierro en los niños dependen de su duración y magnitud. Puede ser desde una discreta apatía o falta de interés por los juegos o irritabilidad, hasta la palidez marcada de mucosas, insuficiencia cardíaca, taquicardia o hepatomegalia. Sobre el tema se entrevistó a la Dra. Irene Maulén-Radován, jefe de pediatría del Hospital Angeles Lomas.

¿Qué tan frecuente es la falta de hierro en los niños?

Estudios recientes han determinado que un 30% de la población mundial padece deficiencia de hierro y el 15% sufre de anemia por esta causa.

¿Cuáles son las causas?

Las causas principales son:

  • Una mala absorción intestinal del hierro.
  • Carencia del elemento en los vegetales.
  • Pérdida del mineral, por diversas causas, como hemorragias e infecciones parasitarias en el intestino, malaria y durante el periodo reproductivo de la mujer, particularmente en el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que se presentan son similares a los de cualquier otro tipo de anemia, como:

  • Palidez
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Falta de atención
  • Falta de apetito
  • Retraso en su crecimiento
  • Dolores en la cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Zumbidos en los oídos

Además, se manifiestan desventajas en sus capacidades motrices, de aprendizaje y de conducta.

¿Cómo afecta al desarrollo del niño?

Hace algunos años, en México se observó que en los niños que sufrían desnutrición, disminuía la capacidad de aprendizaje y sus habilidades. Posteriormente, estudios realizados probaron que la anemia en los primeros meses de vida, causa déficit motor y mental, los cuales persistían por un periodo largo de tiempo, aunque se corrija la deficiencia de hierro, por lo que actualmente se plantea que la deficiencia de hierro en los primeros meses o años de vida, puede causar daño neurológico permanente en el infante.

¿Se puede prevenir la anemia por falta de hierro en los niños?

Sí, definitivamente la alimentación durante el embarazo es muy importante, ya que puede prevenir la anemia en el niño en los primeros meses de vida. La mujer en edad fértil, y sobre todo embarazadas o en periodo de lactancia, deberán ingerir las cantidades de hierro que su médico señale. Esto le puede proporcionar al bebé una reserva suficiente para evitar la deficiencia de hierro durante el primer año de vida.

Posteriormente, debe consultar a su médico sobre los posibles suplementos de hierro necesarios para evitar la carencia de este mineral en el infante.

En caso de que el médico sospeche que su niño presenta deficiencia de hierro, deberá vigilar su crecimiento durante los primeros 5 años de vida.

¿Qué tan frecuente es la anemia por la falta de hierro?

Desafortunadamente es un problema muy grave a nivel mundial. En nuestro país, la Secretaría de Salud, realiza programas para proporcionar suplementos que contengan la cantidad de hierro necesaria para el desarrollo de los niños, sin embargo, en algunas comunidades marginadas entre 30 ó 40% de los niños carecen de este mineral.

La deficiencia de hierro en México es un problema real de salud pública, por lo que debe ser atacado desde cualquiera de sus ámbitos.

En nuestro país debería ser una prioridad impostergable de salud, tanto médica como familiar, controlar este problema, ya que en los primeros 2 años de vida se puede determinar una lesión neurológica

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más