BlogImage

Anquiloglosia (Frenillo lingual corto)

El frenillo lingual es la membrana que sujeta la lengua por debajo. Al nacer, la mayoría de los bebés tienen la lengua corta y con poca movilidad. Conforme ésta va creciendo, el frenillo se va estirando con el uso.

En ocasiones, una vez cumplido el primer año de vida, si el frenillo sigue siendo corto, puede constituir un problema conocido como anquiloglosia, que suele presentarse en forma transitoria en aproximadamente 1.7% de los recién nacidos.

Síntomas

La anquiloglosia puede percibirse de dos maneras:

  • Cuando la punta de la lengua no puede salir más allá de los dientes o de la línea de las encías.
  • Cuando al sacar la lengua, se forma un hueco en la punta.

Tratamiento

Antiguamente se consideraba que la anquiloglosia provocaba problemas de lenguaje, por lo que era común realizar de forma indiscriminada un procedimiento llamado frenectomía inferior, que consiste en hacer un corte en el frenillo para liberar la punta de la lengua.

Hoy en día, el corte del frenillo lingual se lleva a cabo en muy pocas ocasiones, ya que no suele ser necesario porque en la mayoría de los casos el problema se corrige por sí solo, y en cambio presenta riesgos de hemorragia, infecciones y cicatrización poco elástica. Esta intervención no es aconsejable en caso de que el niño no haya cumplido el primer año de vida.

Si usted cree que su hijo presenta este problema, consulte con su médico pediatra cuál es la mejor opción.

¿Qué problemas puede provocar la anquiloglosia?

Ocasionalmente, la movilidad limitada de la lengua puede dificultar la succión al bebé durante la lactancia, lo cual puede verse reflejado en un escaso aumento de peso en el bebé. En una situación de este tipo, el médico podría considerar la posibilidad de cortar el frenillo lingual.

En algunos casos, puede provocar problemas de lenguaje. Aunque esto es poco frecuente y tiende a corregirse por sí solo.

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más