BlogImage

Cómo detener la propagación de gérmenes de Influenza en el hogar y en la escuela

¿Cómo se propagan?

Las enfermedades como resfriados y gripas se propagan principalmente de una persona a otra por medio de las gotitas respiratorias provenientes de la tos y los estornudos. A esto se le llama “propagación por gotitas”.

Esto puede suceder cuando las gotitas respiratorias provenientes de la tos y los estornudos de una persona infectada se desplazan por el aire y se depositan en la boca o en la nariz de las personas cercanas. En ocasiones, los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona tiene contacto con las gotitas respiratorias de otra persona en una superficie como un escritorio, y posteriormente se toca los ojos, la boca o la nariz antes de lavarse las manos. Los expertos comentan que algunos virus y bacterias pueden vivir entre 20 minutos y 2 horas o más en superficies, como mesas de cafeterías, manijas de puertas y escritorios.

Cómo detener la propagación

La manera más simple de evitar la propagación de este tipo de enfermedades es que el paciente se asegure siempre de:

·         Cubrirse la boca y la nariz. Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel y luego tirarlo. Cubrirse con el brazo al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo de papel, así como lavarse las manos cada vez que tosa o estornude.

·         Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua tibia, durante 15 ó 20 segundos es recomendable. Cuando no se disponga de agua y jabón, se podrán usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos basados en alcohol.

Los gérmenes y los niños

Los niños también deben practicar hábitos de higiene, ya que los gérmenes se propagan, especialmente en la escuela. La gripe causa altas tasas de ausentismo entre los estudiantes y personal de las escuelas del país. Sin embargo, cuando los niños practican hábitos de higiene, disminuye la cifra de ausencia escolar.

Más datos, cifras y consejos

Las unidades de salud ofrecen una gran cantidad de información acerca de cómo lavarse las manos y otras medidas de higiene que se pueden realizar para acabar con la propagación de los gérmenes que causan la influenza o gripa, el resfriado común y otras enfermedades.

Datos básicos

Detener la propagación de los gérmenes es esencial para la salud de nuestros jóvenes, nuestras escuelas y nuestro país.

Los estudiantes necesitan descanso y actividad física suficientes, tomar abundante agua e ingerir alimentos saludables que les ayuden a mantenerse sano durante todo el año.

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más