BlogImage

¿Cuántos niños pasaran toda su vida sin que ellos o sus papás sepan que tienen autismo?

Hace unos años era raro encontrar un pediatra bien informado acerca de los trastornos de desarrollo relacionados al autismo y cuando se presentaban en algún niño generalmente se confundían con otras cosas.

Así que es frecuente encontrar papás que comentan que cuando vieron que su hijito no hablaba, era obsesivo con algunos juguetes, no le gustaba socializar o le resultaban molestos algunos estímulos lo comentaron con su pediatra y este les dijo que seguramente se debía a que el niño estaba muy consentido, a que era el más pequeño, a que ellos no lo estimulaban lo suficiente, etc. Los papás generalmente confiamos en lo que nos dice el pediatra y aunque sabemos que hay algo atípico, no entendemos que estamos haciendo mal.

También no ayuda la presión del entorno, no faltan los amigos y familiares bien intencionados que dan consejos y sugerencias de que hacer para que ya no sea tan tímido o tan berrinchudo, para hacer que sea “normal”.

Si bien me interesa señalar cuales pueden ser algunas de las características que presenta un adolescente o joven con autismo (diagnosticado o no) también me interesa defender el derecho a ser diferente y no solo respetarlo si no celebrarlo. Recuerda que no es necesario presentarlas todas y se pueden dar en diferentes grados por que ningún chico es igual a otro.

Relaciones sociales

Un adulto con autismo pocas veces busca contacto con otra gente. Por lo tanto, es probable que tenga pocos amigos o tal vez solo le gusta pasar tiempo con la persona que eligió como pareja. Tal vez la parte más difícil de afrontar el autismo sea interactuar con los demás día tras día. Puede parecer frío o distante a otras personas. Parecen personas poco empáticas a las que no les interesa lo que pase con otros, aunque en realidad son personas sensibles que les cuesta expresarse.

Comportamientos repetitivos

Los comportamientos restringidos y repetitivos se refieren a un grupo heterogéneo de comportamientos, tales como un interés intenso en ciertos temas.

Este tipo de comportamientos son comunes tanto en niños como en adultos con autismo, pero tiende a volverse menos frecuente con la edad. Un ejemplo es que pueden molestarse mucho si alguien les cambia sus cosas del orden o lugar que ellos establecieron. Esta característica muchas veces es el pretexto perfecto para ser víctimas de bullying de parte de hermanos o compañeros de clase.

Intolerantes hacia el cambio

A un paciente con autismo frecuentemente le desagrada el cambio. Disfruta comer el mismo tipo de comida, le gusta vivir en el mismo departamento y desea tener el mismo corte de cabello. Es probable que cualquier cambio en su rutina diaria lo moleste.

Dificultades escolares

Muchas veces es difícil para los papás y maestros entender por qué un joven que es tan inteligente y tiene tanta facilidad para algunos temas presenta tanta dificultad en algunas materias. Recordemos que las personas con autismo generalmente piensan en imágenes.

Si usted sospecha que su hijo puede estar dentro del espectro autista le sugerimos los siguientes puntos:

  1. Respételo y celebre su forma de ser, destaque las características positivas que presenta. El mensaje debe ser así como eres me pareces maravilloso. No te cambiaría nada.
  2. Muchos adolescentes y en particular muchos con autismo presentan síntomas de depresión, manténgase alerta y en caso de que note alguna señal pida y ofrezca ayuda.
  3. Hable con sus otros hijos para que respeten sus cosas y manías permítale coleccionar, apilar, etc. los objetos que sean importantes para él.
  4. Si presenta problemas en la escuela infórmese e intenten juntos nuevos métodos de aprendizaje independientes a los que le presentan en la preparatoria o universidad.
  5. Abráselo en la medida que él lo permita y no se sienta ofendido si lo rechaza esto es típico de los adolescentes y algunas veces está más acentuado en los que presentan características de autismo.
  6. Hable de sexualidad con él y de los riesgos que implica tener una vida sexualmente activa, que sea tímido no significa que no sienta deseo o atracción por otros.
  7. Permita que elija la profesión con la que se sienta más cómodo e identificado .Algunas veces los papás tenemos determinadas expectativas acerca del futuro de nuestros hijos pero solo él sabrá realmente en qué áreas se podría llegar a destacar. Por otro lado si usted nota que tiene mucha facilidad para determinados temas foméntelos.
  8. En la medida de lo posible trate de no alterar su rutina ya que esto es algo que genera mucho estrés y si es inevitable intente brindar su apoyo y ser tolerante, los cambios de casa, escuela, finalizar una relación, tomar unas clases nuevas , etc. siempre causan estrés en el caso de los muchachos con autismo este se acentúa.
  9. Si presenta serios problemas de conducta o cree que puede estar utilizando drogas pida ayuda de
    inmediato.
  10. No lo presione demasiado, no se puede educar a los hijos de la misma manera lo que para uno puede ser un aliciente para superarse en otros puede ser mucho que manejar.

Los niños, adolescentes y adultos que presentan características de autismo están en todas partes, unos lo saben otros no. El autismo no es una enfermedad es un sistema de procesamiento diferente al común, ni mejor ni peor solo diferente. Si todos aprendemos a respetar el hecho de que todos somos distintos seguramente este será un mundo mejor o por lo menos uno más feliz.

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más