BlogImage

El terapeuta ideal

Querido lector seguimos analizando esta semana el tema de las múltiples opciones con las que se cuenta hoy en día para la intervención temprana y desarrollo de habilidades de las personas con autismo. Hoy nos vamos a enfocar en quién es el terapeuta ideal.

La psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas en neurorehabilitación ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos en el tema del autismo siempre con la mejor de las intenciones ,con la emoción y ansiedad que genera el ver algún avance o resultado.

Pero muchas veces una buena intención no es suficiente en un tema tan crucial y que determinará en gran parte el futuro, las habilidades que el paciente desarrollará y como consecuencia las oportunidades que tendrá.

Así que aquí te presentamos algunos puntos que consideramos cruciales a tomar en cuenta antes de elegir a la persona que trabajará con tu hija o hijo o incluso contigo mismo en caso de que seas una persona con autismo.

  • Elige terapeuta de la misma manera que lo harías con un cardiólogo si tuvieras un problema en el corazón. Pide referencias NO con otros terapeutas si no con pacientes y ex pacientes de ser posible.
  • Si te dice que tiene una sofisticada técnica para curar el Autismo ¡CORRE!, pero antes dile que El autismo no se cura por qué no es una enfermedad si no una manera más de funcionar de algunos cerebros.
  • Es alguien que insiste incluso condiciona que para tomar a alguien como paciente este tiene que tener un neurólogo y le interesa mantener contacto frecuente con el mismo.
  • Entiende que el apoyo y trabajo debe ser global así que sabe que es importante visitar y trabajar con la escuela .Mantener contacto con la maestra de su paciente, facilitar material de apoyo como cuentos o juegos, involucrar a otros niños, etc.
  • Se mantiene al día. Lo digo con todas sus letras. Hay que tener la humildad de reconocer que uno no lo sabe todo y querer aprender de otros ,en muchos países la investigación sobre el Autismo es nula, muchos médicos, psicólogos y psiquiatras se quedaron con la idea de lo que se sabía del tema hace 10 o 20 años. Vamos contra reloj y afortunadamente muchos países van a la vanguardia en investigación y desarrollo de tratamientos .Si no se actualiza es simple no es la persona adecuada.
  • El terapeuta más caro o el del hospital más prestigiado no necesariamente es el mejor.
  • Se enfoca en desarrollar las fortalezas de su paciente.
  • Su meta principal es que el paciente dependa cada día menos de él no más. Las terapias eternas sin fecha de caducidad generalmente hablan de un especialista con poca ética.
  • No te miente pero te da esperanza.
  • Disfruta mucho lo que hace y como consecuencia crea un lazo con su paciente de cariño, respeto y amistad.

Espero que alguno de estos tips les sean de ayuda pero lo más importante es lo que ustedes sientan, confíen en su intuición y en cómo se sienten cuando están con una persona, ese es el mejor termómetro para decidir si se está en el lugar correcto o no.

Alejandra Moreno

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más