BlogImage

No le creas al autismo

Sí así, no le creas al autismo. No le creas a quien te diga que una persona con autismo es de determinada manera y podrá hacer esto pero no podrá NUNCA hacer esto otro.

Afortunadamente no solo se está trabajando cada día por comprender el autismo sino que además hoy contamos con la maravilla que representa el internet, y en cuestión de segundos podemos estar enterados de cualquier cosa que esté pasando del otro del mundo. Hoy podemos saber que se está haciendo en otros países en cuestión de investigación, terapias, tratamientos.

Podemos saber de casos como el de Alexis Wineman, Miss Montana, participante del concurso de belleza Miss America. Sí, la comunidad autista se desbordaba de emoción, una concursante con autismo en un certamen de belleza importante. No importaba que ganara o no, ya había ganado por estar ahí, ya habíamos ganado todos.

Si bien no soy fan de los concursos de belleza éste me emociono hasta las lagrimas. Alexis Wineman participó en el y de un solo golpe derribo todos los mitos sobre el autismo que tantos años nos acompañaron.

Alexis Wineman fue diagnosticada  a los 11 años de edad, pero antes de ello, confundieron su diagnóstico y  se sometió a dos años de terapias. Antes de comprender el trastorno (no enfermedad), Alexis tuvo que lidiar con un desarrollo más lento, sometida a burlas, acoso y profesores impacientes que le decían: "No me pagan lo suficiente para manejar este tipo de comportamiento".

Una niña a quien siempre le dijeron que era diferente, y a la que muchas personas consideraban una paria, llegaba al concurso de belleza más importante de su país. Corona, zapatillas altas, luces, fotógrafos, música, entrevistas, cámaras de televisión.

Todos nos sentíamos parte de eso, todos sabíamos que para ella era 100 veces más difícil estar ahí que para el resto de las participantes, todos pensábamos en el niño que juega solo por que tiene problemas de lenguaje, en la niña que no saluda cuando llega a un lugar y si le hablan se tapa los oídos para sentirse protegida. Pensábamos en el niño que no soporta el volumen muy alto de la música, pensábamos en la niña que se puede quedar horas realizando la misma actividad una y otra vez.

Y nos termina de robar el corazón declarando: No sé qué pasará mañana, lo que sé es que puedo hacer muchas cosas para que la gente entienda que "Normal" no es más que un programa de secadora de ropa.

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle17735.html

Alejandra Moreno

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más