BlogImage

¿Y si vieras lo que no es real? Esquizofrenia

La esquizofrenia  se manifiesta por primera vez generalmente entre los 15 y 28 años de edad, muchas veces los familiares del paciente achacan los síntomas a la adolescencia o también es frecuente que puedan llegar a pensar que está consumiendo drogas, por lo mismo el camino para la rehabilitación puede ser muy largo puesto que el diagnóstico es tardado, el ajuste de medicamentos puede no ser tan rápido como se desearía  y por lo general cuando la persona ya se encuentra estable, han pasado hasta 5 años, haciendo el proceso de rehabilitación muy difícil. El principal factor de riesgo para el desarrollo del trastorno es la genética aunque también influyen factores ambientales, como que el individuo esté sometido a situaciones que le provoquen un alto grado de estrés, como sucede con la violencia.

El pintor Vincent Van Gogh quién fue prácticamente un desconocido durante su corta y dramática existencia logro alcanzar después de su muerte una fama mundial convirtiéndolo en uno de los pintores más reconocidos. La epilepsia, el alcoholismo y la esquizofrenia que padecía sin atención médica lo hicieron vivir una vida de inquietud y zozobra. A los 37 años a causa de su enfermedad se disparó y después de dos días de agonía murió.

La Esquizofrenia es un trastorno del neurodesarrollo .Antes de que se psicotize el cerebro y presente estas alucinaciones o delirios se notan ciertos déficits, sobretodo cognitivos y debilidades sociales. La persona se vuelve muy retraída, no tiene una convivencia social adecuada y empieza a tener una serie de condiciones que hacen que no tenga un plan o proyecto de vida a futuro.

En las primeras fases o el primer episodio psicótico se empieza a notar de manera evidente que el individuo no está teniendo contacto con el acuerdo familiar establecido o el acuerdo social en el que se desenvuelve, es decir la persona deja de estudiar ,de trabajar, de hacer algunas actividades que normalmente hacía , como salir con amigos, practicar algún deporte. Rompe con su rutina y deja de encontrar placer en ciertas actividades que antes le resultaban satisfactorias. La familia empieza a detectar que su lenguaje o discurso es incongruente y totalmente fuera de lo normal. Se presentan delirios o alucinaciones en lo que es llamado estado psicótico alternados de una baja de energía. Las personas de su entorno pueden pensar que es alguien flojo, creando aún más aislamiento y estigma de la enfermedad.

Los síntomas de una psicosis de tipo esquizofrénico más importantes son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Sentirse muy tenso e irritable.
  • Alucinaciones auditivas, visuales, fantosmia (alucinaciones olfativas), táctiles y o gustativas.
  • Expresar ideas delirantes, alteraciones del pensamiento, estas se consideran así si proviene nada más de la mente del paciente y son completamente absurdas, entiéndase que son irreductibles de argumentación lógica.
  • Alteraciones de los afectos.
  • Imposibilidad de reaccionar adecuadamente a los estímulos del ambiente.
  • Comportamiento desorganizado como incapacidad para regular las comidas, incapacidad para mantener la higiene, para concluir una labor.
  • Catatonía que implica una disminución de actividades hasta llegar a la total rigidez.
  • Anhedonia, un aplanamiento afectivo, una incapacidad para sentir placer.


A John Forbes Nash se le diagnosticó esquizofrenia paranoide a los 29 años, por tal motivo durante dos décadas estuvo marginado de su vida social e inhabilitado para el trabajo científico, hasta que  pudo reincorporarse a la docencia y la investigación . El matemático y premio Nobel de Economía (1994)  cuya vida se plasmó en las pantallas de cine con el filme 'Una mente brillante', es optimista y creyente del progreso científico, incluido el estudio de la esquizofrenia: "Los avances de la ciencia ayudarán a disminuir el estigma de las enfermedades mentales, como ya ocurrió con otros males, como las úlceras de estómago, que se pensaban que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos".

Tratamiento

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y la gran mayoría de las personas que la padecen necesitan tomar medicación antipsicótica de por vida. La psicoterapia puede ser de gran ayuda para pacientes con esquizofrenia. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento en habilidades sociales, pueden ayudarle a la persona a desempeñarse mejor en situaciones sociales , laborales y afectivas.

El apoyo médico, familiar y social son muy importantes en el tratamiento de la esquizofrenia. Hasta el 2010 había en México un millón de pacientes esquizofrénicos y como en otros padecimientos mentales NO contamos con la suficiente información ni atención hospitalaria para este trastorno.

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más