BlogImage

¿Y tú qué sabes del Trastorno del Espectro Autista?

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, una fecha para comprender ese trastorno que tienen aproximadamente uno de cada 88 niños (aunque los datos por país pueden variar sustancialmente en función de la metodología empleada para llevar a cabo las mediciones),  y también para mejorar a la hora de “dar apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”, como dijo Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de los avances y de la gran cantidad de información con la que hoy contamos, existe aún una percepción social equivocada sobre quienes tienen una manera “diferente” de procesar la información, percepción que no corresponde del todo con la “realidad”. En primer lugar, valdría la pena hacer énfasis en que el autismo y el síndrome de Asperger no son enfermedades, sino condiciones neurobiológicas, y que las personas con este trastorno aprenden y evolucionan en función de sus capacidades. Un gran porcentaje de los niños que presentan trastorno del espectro autista (TEA) conviven con otros niños en centros educativos ordinarios a pesar de la falta de información y educación por parte del personal que hay en la mayoría de las escuelas en México.

Existen varios tipos de trastornos del espectro autista, éstos varían en algunas características pero la mayoría tiene en común retrasos en el desarrollo del lenguaje, poco o nulo contacto visual, problemas de socialización y conducta o intereses inusuales. En el grado más severo encontramos a los que carecen de lenguaje y entre los más leves se encuentran quienes padecen síndrome de Asperger, con dificultades sólo en el ámbito de la socialización. Éstos últimos muchas veces suelen presentar capacidades intelectuales superiores a la media y como consecuencia las personas neurotípicas pueden creer que son gente pedante o “sabelotodo”, empeorando el reto de socializar.

Las personas con autismo se caracterizan por enfocar todo su interés en cuestiones muy concretas en las que son auténticos expertos. Si a un niño le interesan, por ejemplo, los autos, sabe absolutamente todo de ellos y sólo habla de y juega con carritos. El problema es que se le dificulta o no es capaz de interrelacionarse con otros niños que juegan a otras cosas, produciéndose situaciones de conflicto.

Lo ideal es trabajar con niños y adultos dentro del espectro autista las habilidades sociales y los diferentes usos del lenguaje –desde la ironía hasta el doble sentido–, explicar las reglas de convivencia y tratar de interesarlos en otros temas. La intervención temprana y estar alerta de las señales de un probable autismo pueden ser de gran ayuda. El año pasado, investigadores noruegos informaron que un grupo de niños con autismo, cuyos maestros de preescolar les proporcionaron una intervención de ocho semanas para promover la atención, mostraron mejoría en la atención y aprendizaje un año más tarde, a diferencia de aquellos que participan en el programa preescolar tradicional.

Por el gran índice de niños que nacen con el síndrome, es urgente informar a la sociedad e ir desmitificándolo para poder brindar el apoyo necesario a las personas con autismo. Todos podemos estar en contacto con alguien con autismo y no saberlo. Puede ser tu hijo, tu pareja, tu compañero de trabajo o tú mismo y no entender el porqué de su comportamiento; hay muchos casos de autismo que se confunden con timidez y el estar conscientes de que en realidad es una persona con autismo podría ser el primer paso para obtener información y mejorar la calidad de vida propia o la de alguien más.

***

Este 2 de abril vístete de azul en apoyo a la comunidad de personas con autismo, ayúdanos a generar conciencia, lee sobre el tema, infórmate y comparte esta información. Más que crear conciencia, consiste en “dar visibilidad” a una condición que aún resulta invisible para el sistema de salud, para la educación, para el trabajo, y sobre todo para la sociedad. Si conoces a alguien con autismo, tiéndele la mano, conoce su mundo. Las personas con autismo y sus familias te lo agradeceremos.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/y-tu-que-sabes-del-trastorno-del-espectro-autista/

Alejandra Moreno

¿Quiénes Somos?

En Juguete Terapia nos dedicamos a crear juguetes didácticos y terapéuticos que son de gran ayuda para maestros, psicólogos, pediatras, papás y lo más importante, ¡para los niños!

Leer más